Un gran reto de este 2021 es lograr comunicarnos mejor con el entorno. Los públicos objetivos son las diferentes personas que se encuentran inmersas en las actividades que realizamos. En este artículo te contamos cómo construir tu mapa de públicos estratégicos y cómo gestionar relaciones armoniosas con ellos.
UNO: Conoce a tus públicos:
El primer gran paso es conocer al detalle a estos públicos. Los principales son: interno y externo. Dentro de los públicos internos se encuentran tus colaboradores, los accionistas de la empresa y la alta dirección. Los públicos externos, en cambio, son tus clientes y actores de la sociedad cómo: gobierno e instituciones que regulan tu actividad. Además, están los proveedores y tus vecinos o la gente que está dentro de tu área de influencia física.
Una vez que has mapeado el conjunto de actores que forman parte implícita o explícita de tu gestión diaria, te invitamos a valorar tu relación con cada uno de estos grupos.
Para empezar, coloca un visto en aquellos públicos que sí has tomado en cuenta para tus operaciones diarias. Luego, coloca una x en los que has ignorado durante este tiempo.
Ser transparente en tus respuestas nos permitirá saber qué hay que mejorar y eso aportará un valor intangible muy importante a tu organización.
DOS: Selecciona los grupos más importantes
Esto es esencial para definir qué objetivo deseas cumplir con ellos para mejorar tu comunicación durante este año.
¿Con qué frecuencia entablarás una conversación con ellos? ¿Por qué canales? Son dos preguntas fundamentales que debes contestar. Luego de esto, define cuáles son tus principales mensajes a compartir con ellos durante este año.
TRES: Toma en cuenta a los públicos secundarios
Los integrantes del público menos importante también necesitan saber de ti. Recuerda que lo que no se comunica no existe y eso no conviene a tu giro de negocio, cualquiera que este sea. Si aún no te conocen o te conocen poco, este 2021 es el año para fortalecer tu relación con ellos.
CUATRO: Recuérdales que existes
No es necesario esperar a Navidad para augurar buenos deseos a la gente que te rodea. ¿Qué tal si entre tus metas te planteas escribir o grabar mensajes especiales cada trimestre?
Esto te permitirá generar recordación de tu marca personal y corporativa y será algo que aporte valor. Te damos también otras sugerencias:
Realiza dos invitaciones en este año para que conozcan tu empresa
Lanza un pequeño taller o curso online gratuito sobre un tema que domines y desees COMPARTIR.
Únete con tus vecinos o comunidad y realiza una acción de mejora en tu barrio.
Brinda una charla motivacional a tus colaborares.
Envía felicitaciones por los cumpleaños de clientes o potenciales clientes o por el aniversario de empresas amigas.
CINCO: Comunica con fuerza
Ser positivo y enviar mensajes sencillos y útiles, aportará mucho valor a tu audiencia. La fuerza de una buena comunicación viene también al lograr calidez y cercanía. En definitiva, es necesario que la gente que nos rodea sienta que nos importa y que queremos hacer mucho más que vender productos y servicios. Esto se resume en una sencilla palabra: DAR como la mejor estrategia para que tu empresa maneje una comunicación exitosa y auténtica.
Anímate a convertir este 2021 en una oportunidad para estrechar relaciones con todos los actores importantes para tu organización.
Si necesitas nuestra ayuda para armar tu mapa de públicos estratégicos o para poner en marcha un potente Plan de Comunicación, ¡escríbenos! Estaremos felices de iniciar una asesoría especialmente diseñada para ti. fernandaz@farola.com.ec
Comentários