Parece que últimamente está de moda la palabra “propósito”. Y esto se debe a que el mundo ha cambiado vertiginosamente y hoy los consumidores hacen mucho más que adquirir un producto o un servicio.
En el 2022 cualquier tipo de cliente conoce, entiende y se enamora (o no) de las marcas a quienes elige dar su dinero.
El propósito de una marca es su esencia, su razón de existir. El tema de las ventas y la rentabilidad han pasado a segundo lugar y son una consecuencia de vivir bien este propósito que se pregona.
De acuerdo a un estudio de Accenture, de 2018, más del 50% de consumidores se inclinaban hacia marcas con propósito. Esta cifra aumentó significativamente desde la pandemia por todas las enseñanzas mundiales que nos ha dejado el Covid - 19.
Además, cada día disponemos de más información sobre el impacto que ocasionan nuestras acciones en el planeta y sobre los problemas sociales, económicos y políticos que aquejan a personas de todos los lugares del mundo.
Estos dos hechos se entrelazan y ocasionan cierta "presión" para que las empresas expongan su posición frente a lo que pasa en la cotidianidad. Las empresas ya no son entidades frías que se dedican a vender lo que hacen. En este nuevo entramado social hiper comunicado, las empresas son grandes entes visibles que cada día eligen ser generadores del cambio o amplificadores del status quo.
Características de una marca con propósito:
1. Va más allá de las actividades cotidianas de su giro de negocio.
2. Se preocupa por encontrar formas de contribuir con la sociedad y no únicamente por generar ganancias.
3. Toma una postura de acuerdo a una situación de interés para el planeta o la sociedad. Es coherente con esta posición en todas sus acciones.
4. Se involucra en la generación de impacto positivo y soluciones para la sociedad y se aleja de la costumbre de entregar “dádivas” ocasionalmente.
5. Promueve la participación de clientes, colaboradores y otros públicos para cumplir su propósito.
6. Su gran ventaja frente a las marcas tradicionales es que se preocupan en conectar corazones, enamorar y trascender.
Ejemplos de movimientos en redes sociales que evidencian cambios del entorno:
Movimientos de justicia social como Black Life Matters
Fridays for future (una manifestación mundial que pide acciones contra el cambio climático)
Ni una más (contra el femicidio)
Seguramente, has escuchado sobre estos movimientos y sabrás cuánta gente se suma a ellos cada día. Hoy las personas ya no son expectadores de las noticias que suceden en el mundo. Cada día, su teléfono móvil y las redes sociales les permiten tomar partido y expresar voz y opinión sobre cualquier hecho que suceda en el mundo.
Además, las personas se preguntan de dónde viene o cómo se produce lo que compran y cuestionan lo que tienen en frente: ¿el empaque de lo que voy a comprar tiene plástico? ¿la publicidad de este producto es inclusiva? ¿los alimentos que consumo provienen de productores locales? ¿cuánto contamina producir lo que voy a comprar? ¿esta empresa ayuda a su entorno? ¿estos cosméticos fueron probados en animales?, etc....
Hoy te preguntamos a ti: ¿Qué razones les estás dando a tus clientes para elegirte?
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