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Foto del escritor Fernanda Zaldumbide

¿Qué es una marca con propósito?

Actualizado: 29 mar 2022



Parece que últimamente está de moda la palabra “propósito”. Y esto se debe a que el mundo ha cambiado vertiginosamente y hoy los consumidores hacen mucho más que adquirir un producto o un servicio.


En el 2022 cualquier tipo de cliente conoce, entiende y se enamora (o no) de las marcas a quienes elige dar su dinero.


El propósito de una marca es su esencia, su razón de existir. El tema de las ventas y la rentabilidad han pasado a segundo lugar y son una consecuencia de vivir bien este propósito que se pregona.


De acuerdo a un estudio de Accenture, de 2018, más del 50% de consumidores se inclinaban hacia marcas con propósito. Esta cifra aumentó significativamente desde la pandemia por todas las enseñanzas mundiales que nos ha dejado el Covid - 19.


Además, cada día disponemos de más información sobre el impacto que ocasionan nuestras acciones en el planeta y sobre los problemas sociales, económicos y políticos que aquejan a personas de todos los lugares del mundo.


Estos dos hechos se entrelazan y ocasionan cierta "presión" para que las empresas expongan su posición frente a lo que pasa en la cotidianidad. Las empresas ya no son entidades frías que se dedican a vender lo que hacen. En este nuevo entramado social hiper comunicado, las empresas son grandes entes visibles que cada día eligen ser generadores del cambio o amplificadores del status quo.


Características de una marca con propósito:


1. Va más allá de las actividades cotidianas de su giro de negocio.


2. Se preocupa por encontrar formas de contribuir con la sociedad y no únicamente por generar ganancias.


3. Toma una postura de acuerdo a una situación de interés para el planeta o la sociedad. Es coherente con esta posición en todas sus acciones.


4. Se involucra en la generación de impacto positivo y soluciones para la sociedad y se aleja de la costumbre de entregar “dádivas” ocasionalmente.


5. Promueve la participación de clientes, colaboradores y otros públicos para cumplir su propósito.


6. Su gran ventaja frente a las marcas tradicionales es que se preocupan en conectar corazones, enamorar y trascender.


Ejemplos de movimientos en redes sociales que evidencian cambios del entorno:

  • Movimientos de justicia social como Black Life Matters

  • Fridays for future (una manifestación mundial que pide acciones contra el cambio climático)

  • Ni una más (contra el femicidio)

Seguramente, has escuchado sobre estos movimientos y sabrás cuánta gente se suma a ellos cada día. Hoy las personas ya no son expectadores de las noticias que suceden en el mundo. Cada día, su teléfono móvil y las redes sociales les permiten tomar partido y expresar voz y opinión sobre cualquier hecho que suceda en el mundo.


Además, las personas se preguntan de dónde viene o cómo se produce lo que compran y cuestionan lo que tienen en frente: ¿el empaque de lo que voy a comprar tiene plástico? ¿la publicidad de este producto es inclusiva? ¿los alimentos que consumo provienen de productores locales? ¿cuánto contamina producir lo que voy a comprar? ¿esta empresa ayuda a su entorno? ¿estos cosméticos fueron probados en animales?, etc....



Hoy te preguntamos a ti: ¿Qué razones les estás dando a tus clientes para elegirte?




 

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