top of page
  • Foto del escritor Fernanda Zaldumbide

¿Por qué nos gustan los retos?

Te contamos que al inicio de este año 2021 nos propusimos lanzar un reto por mes. El objetivo: crecer, aprender más, salir de la comodidad, no creer que lo sabemos todo y hacer cada día nuestro trabajo de una manera más y más auténtica.






 

¿Sabías que a los profesionales más talentosos les gusta retarse constantemente? Los retos son esos motores que nos llevan a otros niveles. Retarnos permite desplegar nuestra fuerza y decisión para ir más allá de lo convencional y lograr un poco más de lo que estamos acostumbrados a hacer.


En el ámbito educativo existen metodologías que comprueban que los retos constituyen una gran motivación para el aprendizaje de los estudiantes. Y es que, ¿qué puede haber más motivador que romper nuestros propios límites?


Por todas estas razones, en Farola decidimos retarnos a aprender continuamente, a buscar nuevas y mejores formas para hacer lo habitual. Incluso: retarnos a no creer que lo sabemos todo. Las redes sociales y el mundo ya están saturados de super expertos que nos llenan de consejos a cada paso sobre todos los temas que podemos imaginar.


Nosotros nos atrevemos a pensar que no todo es tan fácil. Que como buenos consultores empresariales, tenemos la obligación de ser mejores cada día y de mostrar disposición y apertura al conocimiento constante.


Justamente por eso nos retamos. Cada mes tenemos un reto diferente y hemos ganado muchísimo en cada uno de ellos. Aquí te resumo lo que hemos hecho hasta abril:


RETO 1, ENERO: ¿Cómo volvernos PROS para hablar en público?

¡Ufffff! NO pudimos empezar de mejor forma nuestra aventura de retarnos. ¿A quién nunca le da miedo tomar un micrófono y enfrentarse al público? Tomamos ese temor natural que todos hemos sentido e invitamos a la mejor oradora que existe: María Lu. una tartamuda en público. ¿Qué puede haber más inspirador que su historia? Después de vivir toda su infancia y adolescencia con tartamudez, María Lu decidió nunca más rechazar su voz y más bien convertirla en su mayor fortaleza. Ahora es un ejemplo de cómo TODOS estamos invitados a romper el miedo y la timidez para lograr los grandes sueños que tenemos guardados en el corazón. María Lu estuvo junto a nuestro equipo y a nuestra comunidad de seguidores en redes sociales y nos contó su historia.

RETO 2: FEBRERO: ¿Cómo mejoramos nuestra habilidad para negociar?

Negociar en la casa, con el novio o el esposo, en el trabajo con los compañeros; o si somos jefes, con los proveedores y los colaboradores. Negociar supone un ganar ganar para ambjas partes y un cuidado minucioso de cómo comunicamos nuestros objetivos a la otra parte. Todo lo que sucede en este mundo nos demuestra que escuchar y entender a los demás nos permitirá obtener mejores resultados versus a querer imponer nuestra decisión o posición sobre cualquier tema. Sin embargo, basta ver cualquier noticiero para descubrir que en todos los países del mundo lo que sobran son los malos entendidos que causan todo gran conflicto.


RETO 3: MARZO ¿Cómo comunicarnos de manera positiva sin ir al extremo?

Este tema me encanta y mucho. Considero que es vital tener consciencia de que que cada palabra que decimos genera un impacto en el otro. Nosotros mismos podemos motivarnos al máximo para cumplir un objetivo o creer que no podemos y cualquier a de las dos decisiones nos llevarán a tener diferentes resultados.

Las palabras tienen mucho poder y por lo que hemos visto al trabajar con grupos de colaboradores en muchas empresas, es una situación generalizada que no se tenga conocimiento sobre cómo lograr una comunicación positiva para lograr los grandes resultados que espera una organización

Sobre este tema tuvimos la dicha de conversar con la bellísima argentina Florencia Lauga, quien nos compartió a profundidad su experiencia en este tema.


RETO 4: ABRIL ¿CÓMO mejorar la gestión del tiempo?

Quisimos ser conscientes de cómo el tiempo se nos escapa de las manos cuando no conocemos cómo gestionarlo. Los días de la semana vuelan y todos sentimos que la vida se nos escapa a gran velocidad. Todos los adultos al menos notamos una gran diferencia en cómo pasaba el tiempo cuando éramos niños y esperábamos con ilusión nuestro cumpleaños y cómo ahora la semana pasa cómo si solo tuviera tres dias.


Por ello quisimos profundizar en este tema y encontramos a Leticia Codina, española, de Mallorca y experta en gestión del bien más Preciado de toda la humanidad: los segundos.

Junto a Leticia repasamos conceptos fundamentales como son:

Sanar nuestra relación con el tiempo

Ser conscientes en el poder de cada minuto que es la unidad más pequeña del tiempo.

Rechazar la multitarea y concentrarnos en bloques de actividades que permitan gestionar el tiempo de manera realista.

Saber que lo imprevisto tiene peso y ser conscientes de que cada situación exige un manejo diferente del tiempo.



¿Qué otros retos consideras debemos tratar? Aún nos quedan 8 meses de más aprendizaje y poder vencer límites. Pronto te daremos grandes sorpresas.





Entradas Recientes

Ver todo

Comments


  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
bottom of page